Información sobre la Histiocitosis de las Células de Langerhans

Los trastornos histiocíticos son un grupo de enfermedades que ocurren cuando hay una producción excesiva de glóbulos blancos conocidos como histiocitos que pueden provocar daños en los órganos y la formación de tumores.

'Histio' = Tejido | 'Cita' = Célula | 'Osis' - Demasiados

Hay 6 tipos lasicos y diferentes de desordenes Histiociticos y donde mejor se describen todos las veriantes de la enfermdad en la Asociación Americana de Histiocitosis (Histiocytosis Association). Aquí compartimos contigo los diferentes tipos que te puedes encontrar.

La Histiocitosis de las Células de Langerhans (LCH) es un tipo de cáncer muy poco frecuente que afecta mayoritariamente a niños, 1 de cada 200.000 niños son diagnosticados cada año con esta enfermedad.  También se manifesta en adultos, donde realmente hay mucho menos casos que en niños / adoslescentes.
La Histiocitosis es un desorden celular congénito totalmente aleatorio, una activación anormal e intensa de un tipo de células llamadas Histios.
Estas células forman parte del sistema inmunitario y se encuentran repartidas por muchas partes del cuerpo, especialmente en médula ósea, sangre, piel, hígado, pulmones, glándulas linfáticas y bazo. Son los responsables de facilitar la destrucción de cuerpos extraños y combatir infecciones.

Existen diferentes tipos de histiocitos y la célula de Langerhans es uno de ellos. Cuando, por algún motivo desconocido hasta ahora, estas células migran a diferentes órganos y tejido, y se reproducen de manera anormal, dañan el tejido produciéndole lesiones y alteraciones funcionales que pueden llegar a ser graves.
Los síntomas pueden manifestarse en cualquiera de los órganos afectos y la severidad de la enfermedad puede llegar a ser invalidante e incluso mortal. Por todo esto es de difícil detección, ya que es una enfermedad rara y se requiere formación médica específica para la detección precoz; así como favorecer la investigación para buscar tratamientos efectivos que logren la curación y eviten secuelas permanentes.